lunes, 31 de octubre de 2011

Un escritor sanfernandino: Jorge O. Gos

PAGO DE LA COSTA





El rebotar de las gomas de los  automotores en los  adoquines deja flotando en el aire, como traído de otros tiempos, el golpetear de las herraduras de tantos hombres de a caballo, de coraje, no por ser distintos a los de ahora, simplemente vivieron otros tiempos.
 También los otros, los que pasaron por esas calles de toda tierra,....Ahí vienen los  gauchos de Liniers, que van a echar a los gringos de Bs.As.... y de’ai no ma, a de ser...,  y varios hombres, por VALOR,  no tanto por edad, montan y se le unen, más adelante sucede lo mismo. El gaucho, ese ser forjado a temple, no va a permitir que le quiten algo que es de él, y Bs. As. es de todos, aunque esté un poco lejos, pero son de la costa y el río trae voces,  esta vez el quejido de los que sufren, 
¡Ahí están!, la pelearon duro y la REINA DEL PLATA VOLVIO A SER CRIOLLA. Después, los del Río de la Plata, pensaron que podrían dirigir sus destinos, y lo consiguieron, costó, costó sangre de hermanos. Y acá en el pago de la costa, también sufrieron en carne propia esa ingesta que separaba familias, hijo contra el padre, amigo contra amigo. Fueron muchos años, hasta que como toda tormenta pasó, no sin dejar cicatrices que quizás hasta hoy perduren. Pero el tiempo apaciguó, como el agua al fuego y brotaron  nuevas esperanzas, se empezaron a ver las primeras producciones agropecuarias y con eso aquerenció más gente de todos lados a trabajar la tierra,....¡ y otra ves los gringos! estos no traían armas, tenían un bagaje de coraje, fe y esperanza.  Junto al gringaje fueron dándole forma al pago y llegó algo muy importante, quizás lo que más influye en un pueblo, lo que le va a traer trabajo, prosperidad y el aprender a la libre autodeterminación: LA CULTURA, traída de la mano por las MAESTRAS que enseñaron, no solamente el leer o las  tablas de multiplicar: EL SER HOMBRE DE BIEN, y así crecieron.Es que el río le daba una mano, se podían transportar tanto ellos como su producción, brindándole  generoso su fruto, sabrosos peces,... después vino el ferrocarril. Y como la gente se afirmó, un buen día bautizaron este pago con nombre propio: SAN FERNANDO DE BUENA VISTA. El mismo, literalmente le vino justo, imaginar el amanecer con un enorme disco de oro, cual sol surgiendo del río color león, haciendo brillar sus aguas y costas que se mezclaban con durazneros, naranjales, entreverados con una maraña de sauces llorones, en un paisaje en que se perdía la mirada ¡QUE BUENA VISTA!
Después todo fue tan rápido, y en un momento dado creo que estaba él corriendo por el patio de esa escuela, ¿cuando le preguntaron que quería ser? dijo sin titubear ¡MEDICO!, y  aquí se afincó ¡PORQUE  ES DEL PAGO DE LA COSTA, NOMAS! muchos creen en  este terruño y en la patria, ahí va Sabriski, perdón Ing, Sabriski, es descendiente de aquellos gringos que  llegaron, mezclándose con el gauchaje.
Al acercarse a la zona céntrica, el sonido de la realidad va creciendo y el viento ya no trae más la conversación de esas cosas, que quedan en el aire, como del golpetear de  las herraduras en el adoquín.....
Estación de SAN FERNANDO, tren eléctrico...  ómnibus... automotores por doquier,
y la gente, la actual, que quizás no conoce el pasado de estos pagos, pero lucha,
vive su tiempo, con encuentros, desencuentros, alegría y frustraciones, todo lo que confirma la vida, pero pone su gran cuota de coraje, el mismo que pusieron aquellos que ya no están !Sí!, SAN FERNANDO creció, las chacras ya no existen, se cambiaron por florecientes industrias, una de tantas: la de la madera en particular,  ¿y el río? ¡sigue albergando a su gente!, florecen los astilleros, la costa también cambió su fisonomía, es por esta actividad que les permitió  agrandar el nombre del pago, ¿lo querrá saber? , ahí va: SAN FERNANDO DE LA BUENA VISTA, CAPITAL NACIONAL DE LA NAUTICA... ¿Cómo le suena el progreso?
¡Que gusto me da! Cuanto sacrificio costó, pero al conocer esta hermosa realidad  

y ahora al ver que valió cada esfuerzo y gota de sangre derramada en pos de un

futuro mejor, me siento muy bien..., de adentro... me entiende..., bueno lo dejo con

el presente
                         
                        ¡CARAY QUE ME GUSTA ESTE PAGO DE LA  COSTA!



                                                                             Jorge OMAR Gos                 

1 comentario:

  1. Grande Jorge!!!!!!!!!!!!!!!!Un gran escritor y un gran compañero de trabajo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar